3 pasos para el análisis de gases automotriz

El análisis de gases es importante porque las emisiones de una quema de combustible ineficiente provocan enfermedades respiratorias, irritaciones en la piel y los ojos. Si se está en constante exposición a ellos, e influyen en el calentamiento global y la generación de lluvia ácida. 

La revisión de los gases del automóvil debe realizarse para que funcione en condiciones óptimas y de acuerdo con las normas de la legislación vigente. Debes conocer el tipo y cantidad de gases que está emitiendo para identificar si el motor está trabajando de forma correcta.

Los gases presentes en la combustión son dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno e hidrocarburos y se identifican en la revisión técnica. Aquí te contamos los 3 pasos que se llevan a cabo en este proceso. 

1. Conocer los gases y sus límites

Un automóvil puede producir distintos tipos de gases tras la combustión interna, por lo que para hacer un correcto análisis de gases automotriz, primero es necesario revisar la normatividad y tener claro la cantidad de emisiones permitidas. 

También es necesario considerar el tiempo de uso del automóvil, ya que los más nuevos no producen las mismas emisiones que los de mayor antigüedad. Por ejemplo, el límite de porcentaje de un automóvil que tiene 13 o más años es de 4.5%, mientras que los menores a 12 años tienen permitido hasta 4%.

Los vehículos que tienen seis o menos años pueden tener hasta 300 partes de hidrocarburo por cada millón analizado. Los de 7 a 12 cuentan con un límite de 500 ppm (partículas por millón) y los que rebasan los 13 años no deben superar las 800 ppm.

2. Motor en funcionamiento correcto

El motor debe estar funcionando adecuadamente, en términos mecánicos y tener una correcta temperatura de trabajo (que no esté frío). Estodará un análisis de gases automotriz lo más certero posible considerando que la temperatura adecuada debe ser de 60° centígrados. 

3. Equipo adecuado 

Para llevar a cabo el proceso, es importante contar con un analizador de gases automotriz y una pinza de escape la cual ayudará a transferir los gases desde el tubo de escape al analizador, soportando los altos niveles de temperatura. 

En cuanto a la máquina de medición de gases su función principal es recoger los gases que expulsa el vehículo y filtrarlos, además de mostrar los porcentajes individuales de cada emisión.

Ahora bien, otro aspecto importante es que este aparato nos ayuda a determinar el índice lambda. Este índice especifica si el valor aire combustible está en los estándares adecuados (14,7 gr de aire por 1 gr de gasolina) y determina si la mezcla es pobre o rica. 

Conocer cómo funciona el analizador de gases automotriz y cuáles son los pasos para hacer la evaluación permitirá tener listo el vehículo para la revisión.

Debido a su función, es importante que el catalizador se mantenga en buen estado, ya que, de lo contrario, el auto podría estar liberando mayor cantidad de contaminantes, así como aumentando su gasto de combustible y provocando que el vehículo pierda potencia. 

Por lo anterior, veremos cuál es el valor catalítico en caso de necesitar cambiarlo y en qué casos se debe hacer. 

Lo que debes saber sobre los convertidores catalíticos

¿Cuánto cuesta un convertidor catalítico?

Ahora bien, estas piezas están compuestas de metales como paladio, rodio y platino, por lo que el valor convertidor catalítico puede ser alto. No obstante, es posible aumentar su vida útil, si se le da la mantención correcta, por ejemplo, limpiando los filtros recurrentemente y evitando el uso del plomo para no intervenir en el proceso de los catalizadores.

El valor de catalítico varía dependiendo de la marca, aunque el promedio está entre los $50.000 y $70.000 pesos chilenos. Entre los más baratos hay piezas de $30.000 y $40.000 pesos, sin embargo, hay que tener cuidado porque pueden no cumplir con los estándares de calidad para aprobar el análisis de gases durante la verificación de vehículo. 

De igual modo, el valor catalítico puede aumentar o disminuir dependiendo del tipo de catalizador, ya que en el mercado existen modelos de tres vías, los cuales incluyen un sensor de oxígeno. Este aparato ayuda a controlar la cantidad de oxígeno que entra al motor para hacer la mezcla adecuada de combustible. 

¿Cuál es el costo de cambiar un convertidor catalítico?

Además de considerar el valor convertidor catalítico, también se debe contemplar la manera en que esté instalado. Es decir, algunos catalizadores vienen atornillados al escape o soldados, por lo que esto aumentará la complejidad y el costo de la tarea. 

¿Cuándo es momento de cambiar un convertidor catalítico?

El auto alcanzó los 160,000 kilómetros

La vida promedio de un convertidor catalíticos es de 80,000 kilómetros hasta 160.000, aunque esto dependerá de los cuidados. Si el auto está por alcanzar dicho kilometraje hay que revisar el catalizador y sustituirlo.

Ruidos metálicos debajo del auto

En caso de percibir ruidos en la parte baja del auto es posible que el convertidor catalítico esté roto. Esto puede ser ocasionado por la acumulación de combustible en la pieza, lo que hace que su temperatura se eleve a su máxima capacidad provocando fracturas al interior. 

No obstante, también puede producirse por cambios bruscos de temperatura, como el contacto con una fuente de enfriamiento, cuando el catalítico está muy caliente. 

Cambio en el olor

La mezcla incorrecta de oxígeno y combustible puede aumentar la producción de sulfuros de hidrógeno, lo cual desprende un olor desagradable. También puede haber cambios en el color del humo, siendo más oscuros y espesos. 

Aumento en la emisión de gases contaminantes

Los gases dañinos pueden aumentar como consecuencia de una pieza obstruida por combustible. Los residuos provocan que los niveles de contaminación aumenten cuando se quiera acelerar el vehículo. Esto puede ocurrir por la presencia de selladores o líquidos de enfriamiento en el sistema de escape. 

Los convertidores catalíticos son piezas instaladas al sistema de escape, que se encargan de limpiar las emisiones de gases producidas por la quema de combustible. Estas emisiones son dañinas para el medio ambiente, por lo que el convertidor busca reducir su impacto inhibiendo su reacción.

Aunque el valor de catalítico puede ser alto es importante cambiarlo para asegurar la calidad de las emisiones, de lo contrario, no solo afectará el funcionamiento del vehículo sino al medio ambiente.

5 comentarios en «3 pasos para el análisis de gases automotriz»

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?