Medición de gases: 8 consejos para pasar la prueba

Pasar la medición de gases de escape es parte de la revisión técnica de los automóviles, ya que existen normas sobre la emisión de contaminantes aplicables a los vehículos motorizados para establecer los límites de gases como hidrocarburos y dióxido de carbono.

La medición de gases de escape es importante, puesto que, de lo contrario, el vehículo no podrá circulando hasta corregir la falla de combustión. Aunque, siguiendo algunos consejos se puede acreditar la medición de gases y obtener el sello de aprobación.

A continuación te contaremos qué puedes hacer para asegurar la aprobación de la prueba de medición de gases.

1. Luz del motor

Si la luz del motor se enciende generalmente significa que hay un problema en el sistema de emisiones. Puede haber un defecto en el sensor de oxígeno, el cual revisa la mezcla de gas y aire para que haya una adecuada quema de combustible. En caso de que dicho sensor no esté funcionando correctamente, no se podrá determinar con certeza los niveles de contaminación de los gases. 

2. Conducir el auto

Dos semanas antes de la prueba, hay que conducir el vehículo a velocidad de carretera. Esto se recomienda porque las velocidades altas aumentan la temperatura del catalítico quemando los restos de petróleo y gas acumulados. Por lo tanto, se lograrán emisiones más limpias y un mejor rendimiento a la hora de la certificación. 

3. Realizar un cambio de aceite

Tener un aceite limpio supone un mejor rendimiento en la prueba, por lo que se aconseja hacer un cambio de aceite antes de realizarla. Por sí sola esta recomendación no garantiza resultados, sin embargo, el aceite en mal estado puede ocasionar contaminantes adicionales, por lo que esta acción puede evitar situaciones desfavorecedoras.

4. Sintonizar el vehículo 

Es importante realizar una mantención dos semanas antes de la prueba de gases. Esto servirá para verificar que todas las mangueras estén en buenas condiciones y no aparezcan fugas. También es bueno reemplazar los filtros asegurando que no haya contaminación acumulada.

5. Inspeccionar neumáticos

Como parte de la revisión de neumáticos, el técnico coloca el auto en unos rodillos para hacer la prueba del dinamómetro, así pueden acelerarlo a altas velocidades sin que este se mueva. Si los neumáticos están desinflados, el motor trabajará más y esto podría afectar los resultados de la emisión de gases, entre otras pruebas. 

6. Usar un aditivo

También es importante enfocarse en los sistemas de emisión y de escape. Para esto, existen aditivos que se vierten directamente al tanque de gasolina para mejorar la calidad del combustible, reducir la emisión de gases, limpiando los depósitos de carbón acumulados. 

7. Revisar la tapa del tanque de gasolina

Para librar la prueba es importante prestar atención a los detalles. Por más mínimo que parezca, la tapa del tanque de gasolina no debe estar agrietada o se encenderá la luz del motor. Si esto sucede, se fallará en la prueba automáticamente. 

8. Manejar a velocidad de carretera

Otra recomendación es manejar el vehículo a velocidad de carretera por unos minutos, ya que el funcionamiento del auto mejorará gracias al calentamiento del sistema de combustión y emisión.

La medición de gases de escape es clave para controlar los niveles de emisiones contaminantes, mejorando la calidad de vida de las personas y el medio ambiente. Chile es el líder en Latinoamérica en control de emisión de gases, por lo que cada vez busca integrar normas más estrictas que permitan cuidar el entorno. 

35 comentarios en «Medición de gases: 8 consejos para pasar la prueba»

  1. Previa revisión de gases el 2 talleres y con máquinas diferentes, que me arrojaron índices bajísimos, mi auto (convencional, sin catalizador) fué rechazado por CO sin explicación y habiéndo seguido todos los consejos que en este artículo se dan. ¿Será una política de rechazar el parque automorriz antiguo y no un criterio realmente técnico?…
    Mi auto es un Citroën Visa 80 del que soy dueño único, y jamás me había pasado que en la planta de revisión técnica me dieran la excusa de que no supieron tomarle los gases, más encima sin presencia de humo de ningún tipo ni de escape roto.
    Tengo fundadas sospechas de que este es un cso de discriminación de una política instaurada desde arriba ,que no obedece a los criterios técnicos de rigor.
    Las plantas de revisión técnica en realudad son plantas de “corrupción” técnica. Este es Chile, el país líder en control de emisiones de latinoamérica ¡UNA BASURA DE PAÍS!

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    • Buenas. Pensé que estaba habla me do de España, porque me ha pasado lo mismo. No hay mucha. Diferencia entre España y Chile. Yo pienso lo mismo que usted.
      Un saludo.

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    • Tienes toda la razon,chile se ha convertido en un pais corrupto. Si tu dejas plata en el tablero cuando te hagan la revision pasas todo y no te rechazan absolutamente nada.Es un lastima.a lo que hemos llegado. Que me expliquen porque autos realnente en mal estado a vista de todo el mundo pasan ka revision sin problena y autos nuevos bien mantenidos no la pasan.tengo la sensacion que hay un mecanismo interno dentro de las plantas para hacerse un doble sueldo.planta de la reina en santiago.

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  2. Hola tengo una chevrolet luv 2..3 año 95
    Tiene problema de los gases fui a revicion me rechazaron x eso y anda encendido la luz en el tablero

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  3. Hola, buenas noches. Tengo un Chevrolet Corsa 2009, en estos días lo llevo a revición, pero noto que me está quemando aceite por el olor solo en las partidas en la mañana , luego al conducir por un tiempo determinado ya no sale ese olor a aceite quemado …¿ Será normal o lo tengo que chequear antes de ir a la revición ? Gracias quedó atento.

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    • Hola Carlos, lo mejor sería que lo trajeras a Escapes Mendoza. Podemos hacer una revisión sin costo. De todas formas, te enviaremos la información a tu correo. ¡Que te vaya bien!

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  4. Tengo un Fiat Palio y no paso rtv porque tiene los muy altos ya le cambimos aceite llantas filtro lo escaneamos y sique con ese olor fuerte que debo hacer

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  5. Hola Tengo un Tuscon 2013, los indice de gases son muy altos, le cambie el catalizador y el sensor de oxigeno y continua teniendo el mismo problema. Que mas le puede hacer

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  6. Hola, tengo un montero sport 3.0 de 1999, de gasolina, y fue rechazado en la R. Tecnica, por gases Hc modo 5015 Hc modo 2525 y No modo 5015. Primera vez que lo rechazan. Que podria ser?. Saludos

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  7. Hola Estimados,
    Tengo un Fiat Palio 2007 y este salio rechazado por gases recientemente, en donde me dieron el siguiente detalle:
    (HC): 5015: 634 ppm
    (HC) 2525: 191 ppm
    (CO) 5015: 1,91%
    me parece extraño ya que el auto funciona bien, no tiene indicadores de algún olor extraño, no aparece en tablero nada, tiene cambio de aceite recién hecho, Si me pudieran ayudar lo agradeceria. Saludos.

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    • Hola Francisco. Lamentablemente tenemos el servicio de revisión de gases suspendido de momento. Pero, de todas formas, intentaremos ayudarte. La respuesta te llegará por mail. Gracias por escribirnos!

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  8. Pensé que era mi imaginacion que me estaban rechanzando los gases de mi Hyundai Santamo por 3ra vez y tenia un serio problema en mi motor. Pero de verdad ahora estoy convencido que los de “arriba” quieren que nos compremos autos nuevos y dejar nuestras joyitas de lado. Claro, si dejas unas “lukitas” en el tablero para que el mecánico corrupto de la planta te pase la prueba (3 veces en PRT San Damaso Santa Rosa), sin resultado positivo, aunque le hayas cambiado el motor. Definitivamente, estan empeñados a rechazar vehiculos de 15 años para atrás, aunque este tenga motor como nuevo, con emision de gases en regla incluidos. 🙁

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  9. Buenas Tardes, necesito regular gases, mi vehiculo salio rechazado, ustedes prestan este servicio? o alguien que lo realice?, gracias.

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  10. Me rechazaron una LUV 95 por gases. Nivel NO alto (primera vez en 20 años que la tengo), indiqué que había estado sin circular 10 días. Se resuelve esta emisión conduciendo a velocidad de carretera una hora?

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  11. Ayer 26/09/2022 en Buenos Aires (Monte Grande) me inspeccionaron el vehículo y solamente fui observado (O) en cuestiones de alineación (cosa que voy a hacer mañana), pérdidas de fluido (?) será transpiración de la tapa de cilindros? (la única fuga que veo pero es transpiración de aceite) Obtuve una Observación (O) y finalmente en Gases Nocivos (O) también Observado. De manera que pasé la VTV pero me preocupa el tema de gases nocivos para el año que viene, Cambié el aceite 3 días antes de la VTV y todos los filtros (Aceite, Gasoil y Aire) e igualmente me Observaron Gases Nocivos. Lo llamativo del caso es que no midieron como hasta el año pasado (con un aparato introduciéndolo en el caño de escape), sino de la manera más torpe, inconcistente y absurda!! El operador se agachaba y OLÍA el caño de escape!! así lo hizo en el vehículo dos antes que el mío, en el de adelante mío y por supuesto (aunque no pude verlo) lo habrá hecho con el mío también ya que el aparato medidor que siempre estaba en la cabina del operador, éste año no lo tenía. Supongo que al no tenerlo, la única que le quedaba al pobre operador era OLER el caño de escape!!. Pobre muchacho!! es contaminado por la necesidad de trabajo!! una barbaridad digna de ser denunciada (pero no sé donde hacerlo). Mi pregunta: cómo puedo reducir la emisión de gases nocivos de mi Escort ´97 1.8 Gasolero? Muchas gracias por su atención.

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  12. Hola…fui rezada también por gases ac de mi kia rio..
    Mi mecánico me dice que debo cambiar el catalizador..
    Eso fué sin una previa revisión..creo que debo ser más orientada en el tema para no gastar dinero innecesariamente.

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