Barras antivuelco: características y ventajas de su uso

Dentro del mundo del transporte, el uso de barras antivuelco se ha vuelto vital en la protección de los conductores y acompañantes de los vehículos. Para industrias como la minería, este es obligatorio, ya que con este se logran prevenir accidentes.

En este escenario, muchos conductores han comenzado a utilizar este implemento en sus camionetas particulares, más por un tema estético que funcional. Pero muchas personas jhan instalado barras que no cumplen con los requerimientos mínimos ni cumplen con su trabajo ante accidentes.

¿Cuáles son sus características?

Si bien existen varias opciones en el mercado, se debe tener en claro que sólo algunas cumplen con los estándares de seguridad mínimos de protección

Una barra antivuelco bien construida está formada por tubos de acero de un milímetro de espesor mínimo, incluso hasta 2mm. Además, sus codos deben ser hechos en una máquina especial con guía y evitando el uso de calor para no perder las propiedades del metal.

Al mismo tiempo, los tubos deberán tener un diámetro mínimo de cinco centímetros. El armazón se debe crear con una sola pieza, agregando después los soportes traseros mediante soldadura firme y resistente.

La instalación  las barras antivuelco para camionetas también es importante para la efectividad de su función. Si están unidas a la carrocería, principalmente a los costados de la caja de carga, no soportarán el peso del vehículo en un volcamiento y podrían desprenderse.

De esta manera, la posición ideal es anclarlas en el suelo del compartimento trasero, con soportes que lleguen hasta las líneas de chasis. Esto es para que actúen como una parte integral y puedan distribuir el peso de manera óptima en caso de accidentes.

¿Qué ventaja nos da una barra antivuelco?

Debido a su diseño, las camionetas tienden a resisitir la carga y el trabajo duro a nivel de chasis. Pero su carrocería se ve afectada por lo pequeño de la cabina de pasajeros en comparación al resto del vehículo, principalmente en su techo.

Para solucionar este problema es que aparecen las barras antivuelco para camionetas. Gracias a su estructura permiten tener un mayor soporte y protección ante choques y principalmente volcamientos en terrenos inestables.

También hay conductores o empresas que deciden poner este tipo de accesorios para poder distribuir de mejor manera cargas grandes en el pick-up, usándolo como soporte para evitar daños en la cabina que se puedan producir en el camino.

Además, le añade un mayor peso a la parte trasera de la camioneta, lo que brinda mayor control y maniobrabilidad para el conductor, casi sin afectar la aerodinámica.

Finalmente, en casos como el de la minería, las barras actúan como soporte para otros implementos de seguridad, ya que en ella son instaladas luces halógenas, neblineros, las pértigas e incluso se agregan cubículos para el extintor u otros elementos necesarios, los cuales pasan a estar más a la mano del conductor si los necesita.

Si tienes en mente instalar una barra antivuelco para tu camioneta o las camionetas de tu empresa, en Escapes Mendoza las fabricamos a medida y con materiales de la mejor calidad. Porque Escapes Mendoza, es otra cosa.


5 comentarios en «Barras antivuelco: características y ventajas de su uso»

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?