Características de los sistemas de escape deportivos

El sistema de escape es una parte fundamental del vehículo que muchas veces se subestima por encontrarse debajo de este. Sin embargo, es un elemento indispensable para que el motor de un auto siga haciendo la mezcla adecuada de combustible y aire, y se continúen eliminando los contaminantes de las emisiones de gas. 

En este escenario, los escapes deportivos han venido a posicionarse entre los favoritos de los amantes los autos, porque están conformados por muchas más piezas que potencializan el rendimiento del auto.

Características de los tubos de escape deportivos

Catalizador

Los escapes deportivos tienen incluido el convertidor catalítico para ayudar a reducir los contaminantes de los gases que libera el motor. En ocasiones, se llega a pensar que al retirarlo el vehículo adquirirá mucho más potencia, volumen y velocidad, no obstante, lo único que se logrará al querer removerlo es dañar el tubo. 

La falta de catalizador no sólo evitará que se purifiquen los gases dañinos, sino hará que el motor aumente el consumo de combustible; que el escape pueda ir acumulando restos de aceite; y que la contaminación sonora aumente. 

Sonda lambda

La sonda lambda o de oxígeno analiza la cantidad de aire y combustible que entra al motor para que este pueda hacer la mezcla adecuada de ambos. Al mismo tiempo manda información sobre la composición de los gases emitidos, para que el catalizador determine qué porcentaje de componentes nocivos debe eliminar. 

Resonador

Dentro de los tubos de escapes deportivos también se encuentra el resonador. Esta pieza funciona como una cámara de expansión para que los gases impacten con otras ondas sonoras para reducir su intensidad. Esto quiere decir que ayuda a que el sonido proveniente de la presión del motor, y la expansión de los gases, sea menos agresivo.

Silenciador

Unido al resonador, el silenciador se encarga de disminuir el sonido del motor de combustión por medio de piezas que también amortiguan las ondas sonoras. Al igual que los demás elementos, algunas personas buscan eliminar el silenciador para que así el sonido del motor sea mucho más intenso. A pesar de que no causa ningún daño en el sistema de escape, esto hace que el motor aumente el gasto de combustible. 

¿Qué lo hace diferentes de un escape tradicional?

A diferencia de los escapes tradicionales, los tubos de escape deportivos traen consigo la sonda lambda, que, como se mencionó, ayuda a analizar la calidad del gas y las medidas de agua y combustible. 

Los tradicionales, se apoyan únicamente de los carburadores para hacer la mezcla de estos componentes, aunque, por su inexactitud, no siempre se logra un ahorro eficaz de la gasolina. De igual modo, algunos emplean únicamente los sistemas de inyección electrónica, que van distribuyendo el combustible de modo más preciso, aunque, no tan exacto como con el uso de la sonda. 

A pesar de que en muchas ocasiones se subestima la función del sistema de escape, sin duda es crucial para el buen rendimiento de un automóvil. En este sentido, los escapes deportivos son eficaces en el ahorro de combustible y mejoran eficiencia del motor, ya que hay un mayor control de todo lo que entra y sale, y de la calidad de los gases que se liberan. 

2 comentarios en «Características de los sistemas de escape deportivos»

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?