Catalizadores: 7 cosas que debes saber

El catalizador o convertidor catalítico, como se le conoce en los vehículos, es un dispositivo que permite la acción de una sustancia química, simple o compuesta, en el interior del tubo de escape para disminuir los elementos contaminantes en los gases de escape a través de la técnica de catálisis. Esto consiste en descomponer los gases y oxidarlos, haciendo que su impacto al entorno sea mínimo.

A continuación, conoce siete cosas que debes saber sobre los catalizadores.

1. ¿Cómo está construido?

El catalizador posee una carcasa de acero inoxidable que en su interior tiene sustancias catalizadoras. Estas sustancias están alojadas en unas celdas de cerámicas con forma de colmena con una capa recubierta que las protege de los golpes. La capa soporte del catalizador posee sustancias activas como el óxido de aluminio y metales nobles como Paladio, Rodio y Platino.

2. Temperaturas

Toda la protección que tiene el convertidor catalítico sirve para proteger al vehículo de las altas temperaturas. El efecto depurador de un catalizador comienza a los 300º y además requiere cierto tiempo para alcanzar su temperatura de servicio después del arranque. Para que este dispositivo alcance un mayor rendimiento, este debe alcanzar entre los 400º y 700º.

3. Tipos de Catálisis

Homogénea: el catalizador debe ser de igual fase que el reactivo. Por ejemplo, si se habla de una reacción gaseosa, el catalizador homogéneo también debe ser un gas. Si esta es líquida, el catalizador homogéneo debe ser líquido.

Heterogénea: También llamado de contacto, es cuando son de distinta fase al reactivo. Por lo general se ocupan en la industria y los catalizadores suelen encontrarse en estado sólido.

Enzimática: En esta actúan las enzimas, proteínas con el papel de catalizador y se ocupa para catalizar un tipo de reacción bioquímica completa. Se destaca por su alta eficacia.  

4. Tipos de catalizadores

Oxidante: Es el catalizador más sencillo y barato. Sólo dispone de un soporte cerámico que permite la oxidación del monóxido de carbono y de los hidrocarburos.

De dos vías: También llamado de “bucle abierto”. Es un catalizador de dos cuerpos con toma intermedia de aire. El primero actúa sobre los gases ricos de escape, reduciendo el óxido de nitrógeno, mientras que el segundo lo hace sobre gases empobrecidos (monóxido de carbono e hidrocarburos).

De tres vías: Son los más complejos, sofisticados y caros. En ellos se reducen notablemente los tres elementos nocivos más importantes, como el monóxido de carbono, los hidrocarburos y el óxido de nitrógeno.

5. Gases Ofensivos e Inofensivos

Elementos como el Plomo, los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono y los hidrocarburos, en grandes concentraciones son nocivos para la salud. Por lo mismo es que el uso de catalizadores en vehículos los puede convertir en elementos no contaminantes, como el nitrógeno, el dióxido de carbono, oxígeno y agua.

6. Cuándo se debe reemplazar

El tiempo de durabilidad de un catalizador es por lo general de 80 mil kilómetros, por lo que se recomienda cambiarlo para evitar posibles fallos en el vehículo. Ademas una rotura podría emitir mayor contaminación al medio ambiente.

Usar un catalizador es obligatorio en varios países. Esto, porque sus beneficios son notorios al corto plazo. Como ejemplo, sin el uso de un catalizadosr, el proceso químico puede tardar miles de años en producirse, teniendo un impacto mínimo.

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