Convertidor catalítico: como funciona y cuanto dura

El convertidor catalítico es una especie depurador que se conecta al sistema de escape para reducir los gases y la contaminación que resultan de la combustión generada por los motores. 

¿Cómo funciona un convertidor catalítico? 

Los automóviles fabricados a partir de 1994 en adelante incluyen el convertidor, por esto tienen un alto valor ecológico y llevan el sello verde. Esto les permite retener una parte de los gases más peligrosos y liberar aquellos que terminan siendo más amigables con el medio ambiente.  

Esta pieza se conforma por una estructura cerámica, combinada con metales preciosos, eleva su temperatura por el calor que se origina por las emisiones. Su función es quemar nuevamente los gases que han sido combustionados con anterioridad en el motor, y disminuir el porcentaje de salida.  

Promedio de vida y principales fallas 

El promedio de vida útil de un catalizador es de siete años, aproximadamente. Aunque este también puede prolongar de manera óptima su funcionamiento hasta alcanzar las 100.000 millas (160.000 km). Todo dependerá del cuidado y la mantención que el conductor le haya dado a su automóvil.  

El incremento de la emisión de contaminantes muy por encima del nivel permitido es una de las primeras señales indicativas de deterioro. Ello ocurre porque el material cerámico que lo compone termina debilitándose por efecto directo de la corrosión u oxidación. 

Este también puede saturarse más rápido de lo que debería cuando el sistema de combustión no responde correctamente. Incluso, podría llegar a quemar aceite cuando el convertidor está muy cerca del motor, dado que el exceso de calor puede dañarlo.                               

¿Cómo verificar su buen desempeño? 

Ciertamente, los autos con catalíticos instalados propician la depuración de esos gases nocivos que tanto contaminan el ambiente y que, lamentablemente, pese a los adelantos tecnológicos logrados hasta el momento en el sector automotriz, todavía siguen generándose. 

Pero si los convertidores se encuentran en mal estado, no solo se corre el riesgo de afectar a la atmósfera terrestre, sino que además el desenvolvimiento del motor se vería comprometido, ya que quemaría más gasolina y aumentaría su consumo. Además, el coche perdería potencia. Por ello, es un deber de todo conductor velar por el buen funcionamiento de este componente. 

Ante cualquier sospecha de falla, lo ideal será llevar el vehículo al servicio técnico de confianza para que los especialistas diagnostiquen su estado, midiendo la temperatura tanto en la zona de entrada como en la de salida. Dependiendo del tipo de daño, este podrá regenerarse a través de una limpieza, o reemplazarse.  

Si quieres darle mantención o cambiar tu catalítico, en Escapes Mendoza tenemos los mejores convertidores del mercado, ¡visítanos!

37 comentarios en «Convertidor catalítico: como funciona y cuanto dura»

  1. Hola me puedes ayudar cuánto cuesta un catalizador convertor para una. Kia Soul 2017 el Mecanico dice que eta deteriorado y me dice que reemplazarlo si $2500 en serio? Wow me dio un código P0420?

    Responder
  2. Hola,
    Cuánto vale un catalizador para ecosport 2005 para que sea calcomanía cero? Y
    Cuánto tiempo le dura la calcomanía cero?

    Responder

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?