Convertidor catalítico: su valor y cuando cambiarlo

El convertidor catalítico es una pieza instalada al sistema de escape, que se encarga de limpiar las emisiones de gases producidas por la quema de combustible. Estas emisiones son dañinas para el medio ambiente, por lo que este aparato busca reducir su impacto inhibiendo su reacción. Los gases presentes en la combustión son dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno e hidrocarburos.

Debido a su función, es importante que el catalítico se mantenga en buen estado, ya que, de lo contrario, el auto podría estar liberando mayor cantidad de contaminantes, así como aumentando su gasto de combustible y provocando que el vehículo pierda potencia. 

Por lo anterior, veremos cuál es su valor en caso de necesitar cambiarlo y en qué casos se debe hacer.

¿Cuánto cuesta un convertidor catalítico?

Ahora bien, estas piezas están compuestas de metales como paladio, rodio y platino, por lo que el valor convertidor catalítico puede ser alto. No obstante, es posible aumentar su vida útil, si se le da la mantención correcta, por ejemplo, limpiando los filtros recurrentemente y evitando el uso del plomo para no intervenir en el proceso de los catalizadores.

El valor de catalítico varía dependiendo de la marca, aunque el promedio está entre los $50.000 y $70.000 pesos chilenos. Entre los más baratos hay piezas de $30.000 y $40.000 pesos, sin embargo, hay que tener cuidado porque pueden no cumplir con los estándares de calidad para aprobar el análisis de gases durante la verificación de vehículo. 

De igual modo, el valor de este puede aumentar o disminuir dependiendo del tipo de catalizador, ya que en el mercado existen modelos de tres vías, los cuales incluyen un sensor de oxígeno. Este aparato ayuda a controlar la cantidad de oxígeno que entra al motor para hacer la mezcla adecuada de combustible.

Además de considerar el valor convertidor catalítico, también se debe contemplar su instalación. Esto es porque algunos catalizadores vienen atornillados al escape o soldados, por lo que esto aumentará la complejidad y el costo de la tarea.

¿Cuándo es momento de cambiar un convertidor catalítico?

El auto alcanzó los 160,000 kilómetros

La vida promedio de un convertidor catalíticos es de 80,000 kilómetros hasta 160.000, aunque esto dependerá de los cuidados. Si el auto está por alcanzar dicho kilometraje hay que revisar el catalizador y sustituirlo.

Ruidos metálicos debajo del auto

En caso de percibir ruidos en la parte baja del auto es posible que el convertidor catalítico esté roto. Esto puede ser ocasionado por la acumulación de combustible en la pieza, lo que hace que su temperatura se eleve a su máxima capacidad provocando fracturas al interior. 

No obstante, también puede producirse por cambios bruscos de temperatura, como el contacto con una fuente de enfriamiento, cuando el catalítico está muy caliente. 

Cambio en el olor

La mezcla incorrecta de oxígeno y combustible puede aumentar la producción de sulfuros de hidrógeno, lo cual desprende un olor desagradable. También puede haber cambios en el color del humo, siendo más oscuros y espesos. 

Aumento en la emisión de gases contaminantes

Los gases dañinos pueden aumentar como consecuencia de una pieza obstruida por combustible. Los residuos provocan que los niveles de contaminación aumenten cuando se quiera acelerar el vehículo. Esto puede ocurrir por la presencia de selladores o líquidos de enfriamiento en el sistema de escape. 

Aunque el valor de catalítico puede ser alto es importante cambiarlo para asegurar la calidad de las emisiones, de lo contrario, no solo afectará el funcionamiento del vehículo sino al medio ambiente.

72 comentarios en «Convertidor catalítico: su valor y cuando cambiarlo»

  1. Hola
    Tengo un Kia Rio 5 con 90.000 km y no me pasó la revisión por gases. Por mecánicos supe que mi catalitico está malo y quisiera cambiarlo. Quiero cotizar con Uds a ver cuanto me saldría cámbiarlo.

    Gracias

    Responder
  2. Hola, tengo Hyundai elantra 2006 , el convertidor catalitico está soldado con el múltiple de escape , el número de VIN: KMHDN41BP6U339585
    Por favor enviar valor y fecha tentativa para cambiar.

    Responder
  3. Hola buenas tardes tengo un Suzuki alto 2011 motor 800 lo compré y no tiene catalizador el dueño me dice que esa cilindrada no tiene es así o me está engañando

    Responder
  4. Hola, buenos días. Tengo un Peugeot Dicel, 206 , 2008, con un kilómetroje de 95.000. Fue rechazado. Que tipo de catalitico tiene? Lo pregunto porque lo he llevado a tres mecánicos y cada uno me da una repuesta diferente. Es así de complicado? . No creo mucho en el que es mas económico, y otro más costoso. Agradezco su opinión. Gracias

    Responder
  5. Tengo una Kia Carens 2005, ¿tendrán este catalítico y cuál sería el valor? Con relación al kilometraje que mencionan, ¿Ustedes garantizan como mínimo esos 80.000 Kms?
    Muchas gracias.

    Responder
  6. Hola Tengo un kia rio 5 y salio rechazado por los gases , no se si es el catalico , como puedo saber cual es problema ? para ir a verlos a ustedes se tiene que pedir hora ?

    Responder
  7. Hola tengo un kia Río 4 año 2012 con 97.000 mil kilómetros y no paso la revisión técnica por alto nivel de gases 1.26 y 1.29
    Que devo hacer para normalizar las emisiones o donde puedo ir.

    Responder
  8. Hola amigos de escapes Mendoza, tengo mi único medio de transporte , salgo de madrugada y voy con las ventanas abiertas o si no me intoxico,comprobé que no tiene catalítico este va en la salida de m.motor . quisiera saber si ustedes lo dan instalado y CTO.sale (daihatsu.giro 93/94 (16 valv. 1.3)

    Responder
  9. Hola, cuánto saldría en total cambiar un catalítico de un Kia Rio II RS 2003 de 1.500 cc?

    Me rechazaron por gases NOx 5015 y 2525. la única falla grave que tengo.

    También quisiera saber si tienen disponibilidad para llevarles el auto.

    Muchas gracias y buena página, muy informativa

    Saludos!

    Responder
  10. Hola. Deseo saber si pueden reparar el catalítico del MÚLTIPLE (trasero) de una JOURNEY 2011, Motor 2.7 V6, que tiene su cerámico interior fragmentado.
    Gracias,

    Responder
  11. Hola Buenos dias.
    Tengo un Suzuki selenio 2013 y que ya tengo 143000 kilometros y efectivamente tengo ese ruido metálico debajo del auto, cuanto se demoran en realizar el cambio, yo ocupo el auto todos los días y para mi es importante no quedar detenido, por favor me comentan.

    Gracias.
    Claudio

    Responder
  12. Tengo un station wagon marca DFM modelo AX4 LUX MT 1.6 año 2019 y debo cambiar el convertidor catalítico me comentó el mecánico que me hizo la mantención del cambio de aceite y filtros(aire, combustible y aceite). Ya que escuchó un ruido y me dijo que debe haberse soltado u desprendido algo en el interior del convertidor catalítico.
    Mi consulta es: cuanto vale efectuar este trabajo ( mano de obra y el nuevo convertidor catalítico)

    Responder
  13. Buenos días, tengo un hyundai accent (1.4) 2014. el catalitico se hecho a perder necesito cambiarlo. también necesito saber cuanto dura el catalitico alternativo. y costo total.
    de antemano muchas gracias.

    Responder
  14. Hola, acabo de enviar una consulta vía contacto de vuestra web, pero aquí va, tengo un Hyundai accent 1.4, 2010 murió el catalizador y necesito cambiarlo, además me gustaría revisar y cambiar si es necesario, sensores de oxígeno y filtro de bencina, necesito saber costo de repuestos, mano de obra, tiempo que toma el trabajo y si pueden realizarlo el martes 4 de julio.
    muchas gracias

    Responder
  15. Tengo una Grat Wall H3, 2013, la revisión no la paso por el catalizador y necesito cambiarlo, además me gustaría revisar y cambiar si es necesario, sensor de oxígeno, necesito saber costo de repuestos, mano de obra, tiempo que toma el trabajo.

    Responder
  16. Necesito cambiar el catalizador, Nissan Platina, año 2007, mecanico de 1.6
    Favor indicar costo del repuesto y mano de obra, como el tiempo que lleva la reparacion.
    Se agradeceria enviar la respuesta al correo.

    Responder
  17. Buenos dias.

    Necesito cambiar el convertidor catalitico a un chevrolet optra Xl Station Wagon año 2010
    por favor me puedes enviar precio y disponibilidad para el cambio Muchas Gracias

    Responder

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?