La importancia de tener un enganche de camioneta resistente

Las faenas mineras requieren el uso de transporte para poder trasladar material e incluso otros vehículos de un lugar a otro, por lo que, para facilitar esta tarea, lo mejor es conseguir un enganche de camioneta. Una de las cualidades de dicho accesorio es que cuenta con la suficiente fuerza para mover objetos pesados, lo que permite agilizar el desplazamiento de distintos materiales y herramientas propias de la actividad. 

En esta ocasión se mencionarán los tipos de enganches que existen en el mercado, así como la importancia de tener disponible un enganche resistente. 

¿Qué es un enganche de camioneta?

Es un accesorio que va fijado al chasis de camionetas o todoterreno, que suele ser utilizado para remolcar a otro vehículo e incluso para arrastrar carrocerías de distintos tamaños. Debe instalarse en vehículos que cuenten con suficiente firmeza para que puedan remolcar con mayor facilidad, y no se produzcan daños al vehículo. 

¿Por qué es importante que sea resistente?

Lo primordial al buscar un enganche de camioneta es que tenga la resistencia suficiente, porque de esta manera podrá remolcar a otro vehículo durante una distancia considerable, sin que las pendientes, vueltas o terrenos poco firmes afecten el vehículo y los materiales.  

También, como ya se mencionó, se debe considerar el tamaño del vehículo, ya que su potencia, peso y fuerza influirá en la distancia y peso que puede soportar. Uno de los riesgos de no colocarlos en vehículos que tengan la capacidad de arrastre necesaria es que puede desestabilizar el chasis.

Tipos de enganches

Existe una amplia variedad de enganches de camionetas, por lo que podemos escoger con base en las necesidades de la tarea a realizar y las particularidades del vehículo; además no todos cuentan con la misma capacidad.

Horizontal

Se utiliza con mayor frecuencia para arrastrar cargas pesadas. Para su instalación se requiere una barra de remolque con lengüeta cuadrada, la cual se vinculará y ajustará al receptor del enganche. 

Cuello de cisne

Se caracteriza por tener forma de U, aunque es raro ver este tipo de enganches fuera de Europa.

Escalón trasero

Utilizado por los vehículos todo terreno, este tipo de enganche es bastante pesado y cuentan con una buena distancia al suelo. Se identifica por tener un gancho que sobresale de la parte trasera de la camioneta. 

Articulados

Este modelo es muy bueno para cuando se maneja en carreteras, pendientes o declives, pues permite un amplio movimiento de forma horizontal y vertical. Pueden unirse a una bola de remolque o directo al receptor si tienen una lengüeta.

Bola de remolque

Este modelo es común encontrarlos en diferentes tipos de enganche, ya que la mayoría de los remolques cuentan con una para adaptarse.

De distribución de peso

Funciona para equilibrar pesos entre el vehículo remolcado y el remolcador, esto para que en caso de que el primero sea muy pesado, no lo llevé hacia abajo.

Conocer el tipo de enganches disponibles en el mercado, así como la importancia de su resistencia, ayudará en la elección del mejor modelo. Lo importante es que cumpla con las características adecuadas para cada vehículo y que facilite las tareas.

1 comentario en «La importancia de tener un enganche de camioneta resistente»

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?