Pértigas mineras: para qué sirven y su importancia

Los implementos de seguridad en la minería, como las pértigas, son vitales para los trabajadores de la industria. Ya sea en las faenas en los piques, en el transporte de los trabajadores o del mineral extraído, el cual recorre muchos kilómetros.

Por eso aquí te contamos todo sobre la pértigas mineras: para qué sirven y sus principales características.

¿Qué son las pértigas mineras?

La pértiga es una varilla de al menos tres metros de largo con una luz intermitente roja de tipo baliza en su punta, que se debe instalar obligatoriamente en camionetas, furgones o camiones pequeños que se trasladen dentro de las diversas faenas mineras del país. Van en la parte trasera o lateral del vehículo a la derecha del puesto del conductor.

En su parte superior, debe llevar instalada una pequeña bandera naranja o roja para mayor visibilidad. Esta debe ser de, al menos, 40 centímetros de largo y con líneas reflectantes en ella.

Las varillas tienden a ser flexibles al estar construidas con fibra de vidrio o policarbonatos. Icluso, poseen resortes en su base, para evitar que el viento o algún tope las quiebre y para que la bandera tenga movimiento.

Si bien, con el tiempo, se ven cada vez más en las carreteras cercanas a las mineras, en la ciudad siempre deben estar amarradas a los vehículos. Esto debido a que por su altura están prohibidas dentro de las zonas urbanas. por los posibles contactos con el cableado de las ciudades.

Por esto, una de sus principales características es la aislación eléctrica que deben llevar por reglamento. Esto evita que el conductor, o los pasajeros de los vehículos que las poseen, puedan verse afectados ante un accidente de este tipo.

¿Para qué sirven las pértigas mineras?

Fuera de la industria minera muchos creen que la pértiga funciona para mostrar las banderas amarradas a su punta. Sin embargo, la razón para la que fueron creadas radica en la altura de estas varillas. Al estar desenganchadas, serán la única forma en la que estos vehículos puedan ser visibles frente a los grandes camiones mineros.

Debido a su tamaño, los camiones, tienden a tener puntos ciegos de casi 8 metros de largo hacia el suelo. Por lo que los vehículos menores con los que comparten las rutas dentro de las faenas se hacen prácticamente invisibles.

Las pértigas mineras cuentan con una luz en la parte superior, la cual debe ser utilizada durante la noche o en condiciones climáticas desfavorables como niebla, lluvia o nieve. Lo que permite que el vehículo tenga mayor visibilidad en estos escenarios.

Finalmentes, son últiles en caso de derrumbes en los terrenos de las faenas, algo que suele ocurrir en la industria. La pértiga podría mostrar el lugar donde queden atrapados los vehículos bajo los escombros, facilitando las labores de rescate.

Con estos datos sobre la pértiga minera, para qué sirve y sus características, queda claro por qué se ha convertido en uno de los accesorios más importantes dentro de la industria, protegiendo a los trabajadores cada día dentro de las faenas y evitando accidentes graves que paralicen el trabajo.

Cotiza la tuya en Escapes Mendoza.

3 comentarios en «Pértigas mineras: para qué sirven y su importancia»

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?