Qué es un convertidor catalítico y para qué sirve

Muchas veces pensamos que las piezas del motor son las únicas importantes dentro del buen funcionamiento de un vehículo. Bujías, sensores o correas tienden a ser consideradas como los elementos principales de cada automóvil, pero existen otros igual de importantes, como el convertidor catalítico.

Por esto, a continuación se explica qué es un catalizador, cómo funciona, sus elementos y los beneficios que entrega a vehículos y conductores:

¿Qué es un convertidor catalítico?

El convertidor tradicional es un compartimiento metálico conectado al sistema de escape de los vehículos que permite reducir los niveles contaminantes de los gases que va expulsando la combustión, gracias a los componentes que tiene en su interior llamados catalizadores.

¿Qué es un catalizador? Este elemento, dependiendo de sus características, puede retrasar o adelantar reacciones químicas. Gracias a una malla cerámica en su interior, actúa como filtro para los componentes nocivos del automóvil. Esta malla, está compuesta por metales como platino, rodio y paladio.

Cabe destacar que todos los automóviles fabricados desde 1994 cuentan con este sistema, no así los antiguos que por obligación deben tener instalado el convertidor catalítico, para cumplir con los estándares internacionales de emisión de contaminantes y poder obtener los permisos correspondientes para circular en el país.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento el convertidor catalítico es simple, ya que convierte los gases nocivos mediante el contacto con la malla catalizadora incluida en su interior. De esta manera, los hidrocarburos y el monóxido de carbono que provienen del motor son convertidos en vapor de agua y dióxido de carbono, mientras que los óxidos de nitrógeno son transformados en nitrógeno molecular.

Así, gases altamente contaminantes generados en la combustión pasan a ser elementos que se encuentran en nuestra atmósfera de manera común.

Para el correcto funcionamiento del convertidor catalítico, debe estar bien ajustado al sistema de escape, ya que así mantendrá la presión normal en la salida del aire a través del tubo, evitando fallas en la entrega de potencia del motor.

Además, se necesita que otras partes del automóvil o camioneta funcionen de manera perfecta, como los sensores de aire en la combustión y las mismas bujías, ya que permiten que el combustible se vaya quemando de manera óptima y, de presentar problemas, podrían provocar que la bencina o petróleo llegue en estado líquido al convertidor, lo que puede llevar incluso a la rotura de éste.

Los beneficios al medio ambiente

Obviamente, la primera ventaja de su uso en los vehículos actuales es la reducción de la contaminación urbana a nivel mundial, un problema grave en tiempos donde el calentamiento global y el cuidado del medioambiente son temas recurrentes a la hora de fijar las prioridades dentro de la industria del transporte.

De hecho, estudios en México señalan que el uso de este aparato ha permitido reducir en más del 80% la contaminación automotriz. En tanto, a nivel mundial sigue siendo un elemento vital en el funcionamiento de los vehículos, ya que aún no aparecen nuevas tecnologías que puedan suplir lo que es un convertidor catalítico y su funcionamiento.

Además, el convertidor catalítico entrega beneficios en cuanto a la restricción vehicular en Chile, ya que los autos que lo poseen cuentan con con sello verde, teniendo menos días de prohibición de circular que aquellos que no cuentan con ello.

Por esta razón es importante el uso del convertidor catalítico, ya que es un elemento que contribuye al cuidado del medioambiente y además permite un funcionamiento más óptimo del motor.

3 comentarios en «Qué es un convertidor catalítico y para qué sirve»

  1. Hello Dear,

    How are you? This is Jerry from Tianjin Jiete.
    We’re a professional manufacturer and we’ve been supplied catalytic converters to North America market for more than 10 years.
    Our products are EPA approved and also can meet emission standard of OBD, Euro 4/5.
    Do you need a copy of our product list for your reference?

    Thanks and regards,

    Jerry Liu
    Whatsapp: 0086-17695808687
    Tianjin Jiete Three-Way Vehicle Catalytic Converter Co., Ltd.

    Responder

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?