Para poder realizar las faenas mineras con todas las medidas de seguridad posibles, es importante que se incluyan equipamientos mineros para camionetas. Estos no sólo asegurarán la protección de los vehículos, sino que proveerán a los trabajadores de medidas alternas para evitar o prevenir accidentes.
El Reglamento de Seguridad Minera indica que toda camioneta, camión o furgón que circule cerca de maquinarias pesadas deberá portar, de manera obligatoria, elementos como pértigas, balizas, entre otros; por lo que, a continuación, presentamos el equipamiento minero para camiones que no debe faltar.
1. Pértiga
La pértiga es una vara o antena larga que ayuda a hacer visibles a los camiones o camionetas que se encuentran entre maquinarias mineras de gran volumen. En el extremo superior incluye una ampolleta o luz roja, y una bandera con franjas reflectantes, que anuncian la presencia del vehículo, principalmente en condiciones de mucho movimiento y durante actividades nocturnas.
2. Barras y jaulas antivuelcos
Las barras y jaulas antivuelcos son estructuras formadas con tubos de acero que se unen por medio de soldadura. Aportan rigidez, estabilidad y protección a la estructura de las camionetas, previniendo que se vuelquen en caminos terrosos y poco firmes, y resguardan a los conductores y sus acompañantes en caso de que surja un accidente.
Se pueden colocar al interior y al exterior de los vehículos y tienden a ser un poco más altas que el techo para que el impacto caiga directo sobre ellas. Las jaulas también funcionan para amortiguar la caída de objetos sobre la cabina principal.
3. Balizas
Al igual que la pértiga, las balizas son artefactos de señalización que deben incluirse en el equipamiento minero para camiones. Sirven para ubicar la posición de los vehículos en medio maquinarias grandes, para evitar que sean arrolladas por estas.
Están conformadas por una ampolleta de luz giratoria o por un LED de gran duración, y pueden ser de fijación magnética o fija a la barra para que no se caigan aun cuando la camioneta esté en movimiento.
4. Parachoques
Dentro de los equipamientos mineros para camionetas, los parachoques son piezas de fierro, de aproximadamente 8mm de espesor, que se añaden a un vehículo para amortiguar el impacto de algún choque. Pueden colocarse al frente o en la parte trasera, y son muy útiles para reducir los daños físicos de la unidad.
5. Focos de alta proyección
Los focos faeneros sirven para aportar mayor alcance al sistema de iluminación de las camionetas. Pueden venir con ampolletas halógenas o LED, y con una potencia eléctrica de 12 y 24 volt. Son muy útiles para hacer visibles los vehículos en la oscuridad y para alumbrar los espacios durante noche. Este equipo de seguridad debe colocarse en la parte superior del vehículo, a modo de pantalla.
6. Trabatuercas
Estos seguros de tuercas evitan que los neumáticos se boten o salgan, cuando las camionetas o camiones están transitando en zonas donde aún las calles no están pavimentadas. Brindan mayor fijación a las tuercas para que no pierdan resistencia con las vibraciones.
Para que cada uno de estos equipos de seguridad conserven su vida útil por más tiempo, lo mejor será prescindir de su uso cuando no sean necesarias; tal es el caso de los focos o de los trabatuercas. Además, se debe procurar su limpieza con agua a presión, para para evitar que no haya residuos de aceites, tierra u otros productos. En caso de que se dé un choque, será necesario revisar que las barras y los parachoques no hayan sufrido daños, de lo contrario deberán cambiarse para mantener la seguridad de los vehículos y los trabajadores.
1 comentario en «6 equipamientos mineros para camionetas que no pueden faltar»