Los autos eléctricos, utilizan uno de los combustibles alternativos de transporte más conocidos, pero esta ya no es la única opción que existe. Muchas empresas automotrices han decidido cambiar la gasolina tradicional por combustibles alternativos y aquí te contamos sobre ellos.
El escenario en Europa es esperanzador, ya que -en el viejo continente- son muchos los países que han determinado que solo comercializarán autos eléctricos para el año 2040. El último en unirse a la lista sería Italia, sumándose a Bélgica Holanda, Suecia, Dinamarca, Alemania y muchos más.
Combustión de hidrógeno
El combustible de hidrógeno es de emisión cero. Utiliza celdas electroquímicas o la combustión en motores internos para propulsar vehículos u otros dispositivos eléctricos.
Uno de los fabricantes que se ha sumado a usar hidrógeno es BMW. La empresa comercializará una gama completa de autos impulsados por hidrógeno, los que aún se encuentran en periodo de prueba. Se espera que la producción sea lanzada oficialmente para el año 2022.
La marca francesa Citroën ya ofrece cuatro clases de vehículos eléctricos, tres vehículos utilitarios y uno de pasajeros. A esta primera categoría se le sumará un furgón eléctrico alimentado por hidrógeno: el Citroën ë-Jumpy Hydrogen.
Los autos de combustión hidrogenada tienen una gran ventaja respecto a los vehículos eléctricos tradicionales, ya que tienen una mayor autonomía: tardan mucho menos en realizar una carga completa. También su batería recupera energía en fases de desaceleración, además de poder recargarse a través de un cable.
Vulcanol: combustible de volcán
El vulcanol es un combustible basado en el metanol que se extrae de los volcanes y más concretamente, de la actividad geotérmica islandesa.
La empresa Carbon Recycling International (formada por Geely y Volvo) es la encargada de extraer este combustible alternativo en la planta de Svartsengi, en Islandia.
Koenigsegg, fabricante sueco de automóviles exclusivos de lujo piensa que los híper autos no vivirán únicamente de electricidad. Por esto que están investigando esta alternativa.
Este método de combustión consistiría en que los motores de Koenigsegg operen con un metanol derivado de las emisiones de CO2 de los volcanes. Con este tipo de combustible mejorarían el rendimiento y seguirá siendo respetuoso con el medio ambiente.
Además de sistemas eléctricos, de hidrógeno y el vulcanol, existen otros tipos de combustibles que en un futuro cercano podrían reemplazar a la gasolina regular. El futuro se ve esperanzador para nuestro ecosistema y lleno de opciones para las nuevas generaciones.
3 comentarios en «Combustibles alternativos en la industria automotriz»