La luz de las balizas y alarmas de sonido son dos elementos que suelen utilizarse convencionalmente para resaltar la presencia de objetos, personas y situaciones específicas. Como es el caso de los faros, los camiones de bomberos, los barcos y las ambulancias.
En la minería, el sonido “natural” que emiten los vehículos menores no parece ser suficiente para alertar de su presencia a los conductores de los gigantescos camiones que suelen recorrer las riesgosas e intrincadas rutas internas. El exceso de estímulos puede jugar en contra a cualquier sujeto, por cauteloso que sea.
Considerando que estos camiones tienen peligrosos puntos ciegos, es que se vuelve necesario contar con implementos de seguridad como los son las pértigas y las balizas. Estos accesorios están diseñados especialmente para resaltar la ubicación de las camionetas y los camiones más pequeños que también ejercen importantes labores mineras.
¿Qué es una baliza?
Las balizas son luces de alerta, se suele asociar a ellas las sirenas, porque generalmente van emparejadas para señalar alguna emergencia, presencia o situación importante. Sin embargo, las balizas se valen sólo de luz para alertar, mientras las sirenas son las que emiten el sonido.
Por suerte, las balizas se consideran como artefactos primordiales de señalización que no pueden faltar en ninguno de los equipos mineros. Su función principal es dar a conocer la ubicación de los vehículos más pequeños, en medio de las grandes maquinarias que suelen operar en las minas. Esto con el principal objetivo de evitar accidentes como el ser arrollados por estas.
Básicamente, las balizas actuales están conformadas por luces leds. Las luces parpadean con gran intensidad y pueden ser de diversos colores: los más comunes son el azul, el rojo, el amarillo y el blanco. Las balizas también pueden ser instaladas a través de magnetismo. Sin embargo, se sugiere que queden fijas a la barra del vehículo, para así no correr el riesgo de que se caigan.
En Escapes Mendoza contamos con una nutrida gama de marcas de balizas, las que se ajustan a los diferentes presupuestos y necesidades específicas de cada cliente. Destacan nuestras balizas de 12 y 48 volt con ampolletas estroboscópicas o led. Sólo basta que te comuniques o nos visites para que accedas a una cotización.