Si bien cada vez son más las mujeres que se animan a tomar el volante, el estudio “Exploratorio conductoras, inclusión y género” determinó que sólo 2 de cada 10 conductores son mujeres y sólo 4 de cada 10 mujeres sabe manejar. El estudio realizado por Chevrolet Argentina, en conjunto con la empresa investigadora de mercado Quaddity, dio a conocer las percepciones, inhibiciones y tensiones de las mujeres al volante.
En el marco de la conmemoración del 24 de junio, día internacional de las conductoras, impulsado por Women ‘s World Car of the Year ( WWCOTY) a raíz del término de la prohibición de conducir a las mujeres en Arabia Saudita en 2018. Chevrolet se hizo presente a través de esta investigación, que además de exponer qué es lo buscan las mujeres al conducir, también logra dar con las principales razones del porqué se sienten más inseguras al volante y a su vez, exhibe los sesgos culturales a los que se ven enfrentadas ante el mundo automovilístico.
La intención de Chevrolet
Celeste Visca, Gerente de Marketing de General Motors Argentina, se refirió a lo que buscaban como empresa. Señaló que “para nosotros esto no es una campaña más, es un proceso de cambio cultural, que tenemos que acompañar y contagiar. Nos entusiasma mucho la posibilidad de abrir nuevas oportunidades para las mujeres en el mundo del automóvil. Nuestro objetivo es brindar herramientas de concientización sobre la importancia del manejo, romper con sesgos culturales sobre quién debe manejar. Esto lo haremos llevando adelante acciones que generen valor y poniendo en práctica políticas de inclusión que ayuden a cambiar esta realidad”.
Mujeres al momento de comprar vehículos
Las mujeres al volante sienten independencia, libertad y autonomía. En base a la investigación, se pudo dar con lo que ellas buscan al adentrarse al mundo automovilístico al momento de adquirir un vehículo. Entre los principales resultados se encuentran:
- Seguridad al interior y en la marcha del vehículo.
- Comodidad, en cuanto a la maniobrabilidad y tamaño del vehículo.
- Gasto, tanto de mantenimiento, como de consumo.
Women’s World Car of the Year
Por otra parte, el WWCOTY, también quiso hacerse presente y dio a conocer su primera encuesta global para descubrir hábitos y emociones a bordo de un automóvil, pero enfocándose en la comparativa entre hombres y mujeres.
En esta investigación se demostró que una de las principales limitaciones de las mujeres a la hora de tomar el volante, es el miedo. Así como también, se rescató la cifra de que el 43% de las mujeres reciben instrucciones y comentarios de sus parejas cuando van al volante, cifra que aumenta al 58% cuando responden usuarias latinoamericanas, entre muchas otras aristas. ¿Qué te parecen los resultados de estos estudios?
Cabe agregar que el también estudio destaca que existe un cambio generacional en la forma en que se perciben las relaciones humanas con la movilidad. Sin embargo, aún existen problemas culturales, como las que te mencionamos recién, que deben ser visibilizadas para cambiar esta realidad.
En Escapes Mendoza contamos con accesorios que harán que tu vehículo sea más seguro. También puedes leer nuestros consejos para ahorrar bencina y todas las novedades ligadas al mundo automotriz. Mantente al tanto en nuestra sección de noticias y cotiza hoy tu proyecto.
Que interesante la nota, que bueno que le den visibilidad a estas estadísticas!
Gracias por leernos!