Carrocería plana: características y ventajas

En el sector industrial y comercial el uso de camiones de carga se ha vuelto indispensable, especialmente para el transporte de materiales o productos que vienen en gran volumen. Para esto, en el mercado existen diferentes tipos de carrocerías que se pueden adaptar a la cabina del conductor, entre las cuales se encuentran las cajas de refrigeración, las carrocerías secas, las multicargas y las de construcción. 

Dentro de las plataformas de construcción, se encuentran la carrocería plana, que, si bien puede ser de las más comunes y sencillas, sus beneficios son múltiples en cuanto al transporte de material. 

¿Cuáles son sus características?

La carrocería plana está elaborada principalmente de acero para soportar grandes toneladas y hacerla más resistente. Dependiendo del modelo, puede o no incluir barandas en los laterales y al frente, sin embargo, se puede instalar para dar mayor protección durante el traslado. 

En caso de que se elija la carrocería totalmente abierta, será necesario emplear técnicas de sujeción para que el material no sufra daños o caídas durante el viaje. Asimismo, este tipo de plataforma pueden incluir piso diamantado, anti-derrapante o hidráulico, para hacer más rápida la descarga. A las cabinas que se les instalar las carrocerías planas hidráulicas se les conoce como pequeños camiones de volteo. 

La mayoría de estas carrocerías también incluyen concha de seguridad para la cabina, con el objetivo de poder supervisar la carga durante el trayecto; ganchos de sujeción a los laterales; y estribo trasero. La longitud y peso puede variar de acuerdo con el diseño, pero la más usual es a partir de los 7 metros, dependiendo de las necesidades de cada industria.

¿Cuáles son sus ventajas?

Versatilidad

Debido a que no tiene cubierta, la carrocería plana es muy útil para transportar material de altas dimensiones, por ejemplo, contenedores o embalajes. En caso de tener que llevar madera, bloques de cemento, ladrillo, entre otros materiales de tamaño pequeño, el uso de los bordes laterales ayudará a que no salgan del camión. 

Al poder elegir el tipo de piso de la carrocería, se le podrá dar mayor protección a la carga. El uso del piso anti-derrapante es fundamental para que todo lo que vaya sobre el camión no choque entre sí ni se salga. 

Se aprovecha el máximo espacio

De igual modo, como se puede pedir con o sin bordes laterales y traseros, el aprovechamiento del espacio es mayor. Lo único que se deberá implementar son algunos accesorios adicionales para que la mercancía vaya firme en el transporte. 

Descarga rápida

Si esta carrocería se llegara a usar para el transporte de material pesado a granel, la implementación de un piso hidráulico permitiría descargarlo mucho más rápido. También se complementa con el piso diamantado, ya que este posibilita que los materiales resbalen más fácilmente. Ambas funciones evitan accidentes para el personal, fracturas en la carga y permiten el ahorro de tiempo. 

Más ligero

A diferencia de las plataformas cerradas, la carrocería es mucho menos pesada y fácil de instalar, ya que su estructura sólo se conforma de la plancha y sus laterales. 

La elección del tipo de transporte que se requiere dependerá de las actividades que se van a realizar. Los beneficios de cada plataforma se verán de acuerdo con el tipo de material, el peso y el cuidado que necesita; sin embargo, la carrocería plana, al ser más sencilla, permite manipular y asegurar mejor a carga. 

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?