¿Por qué darle mantenimiento a tu convertidor catalítico?

El mantenimiento de cualquier vehículo es una tarea que se debe realizar de manera rutinaria, si se quiere garantizar su buen funcionamiento. Durante su uso, varios de las partes que lo conforman empiezan a desgastarse y a provocar un deterioro mayor en el estado del auto; por esta razón, lo mejor será corroborar que cada elemento esté en buenas condiciones o cambiarlos en caso de ser necesario. 

Dentro de las piezas que requieren mayor atención está el convertidor catalítico. Este es el responsable de limpiar o purificar los gases dañinos provenientes de la combustión del automóvil, para el buen funcionamiento del motor y para reducir el impacto de contaminación en el medio ambiente. 

A continuación, se presentan los efectos que pueden surgir en los automóviles si no se le da el mantenimiento requerido o si no se busca un repuesto convertidor catalítico.

¿Por qué es importante darle mantenimiento?

Disminuye el rendimiento

Es probable que un vehículo disminuya su rendimiento, debido a la falta de mantenimiento de convertidor catalítico. Esto tienen que ver con la distancia que es capaz de recorrer en proporción a la cantidad de combustible que utiliza. 

Aumento en consumo de gasolina

Con base en lo anterior, el mal estado del convertidor catalítico podría ocasionar que el motor queme mayor cantidad de gasolina, por lo que también aumentará el gasto que invirtamos en ella. 

Mayor número de contaminantes

Si un convertidor catalítico no está funcionado correctamente, no puede descomponer los gases dañinos que genera el motor. Por lo que es probable que se estén liberando mayor número de agentes contaminantes a través del escape. 

Daños en el motor

Al haber un aumento en el consumo de gasolina, el motor puede sobrecalentarse y presentar daños irreversibles; razón por la cual, la potencia del vehículo disminuye. 

¿Qué tomar en cuenta para realizar el mantenimiento?

Vida útil

Un convertidor catalítico puede durar entre 120.000 km y 160.000 km, dependiendo de las condiciones generales del vehículo.  Algunas de las razones por la que puede fallar son las siguientes:

  • El motor está quemando demasiado aceite o no está quemando adecuadamente, por lo que es probable que el catalizador se sature o esté recibiendo combustible sin ser quemado. 
  • El sensor no está midiendo adecuadamente la cantidad de oxígeno que hay en los gases, por lo que llega un exceso de combustible al catalizador. 
  • El escape se impregna de restos de aceite, creando una capa que imposibilita que el catalizador pueda expulsar los gases. Esto ocasiona que haya un exceso de presión. 
  • Si las bujías presentan fallas no se pueden llevar a cabo la combustión de gasolina, lo que provoca que se vaya sin quemar hacia el catalizador.

Limpieza o reemplazo

Si sólo presenta restos de combustible o aceite, se puede realizar el mantenimiento de convertidor catalítico con agua a presión. En caso de que esto no elimine por completo los residuos, se requiere utilizar algún producto que pueda arrancar aceite. 

Por el contrario, si ya presenta fracturas de la malla, será necesario buscar un repuesto convertidor catalítico para que esto no siga afectando la reducción de los contaminantes ni el paso de las emisiones por el tubo de escape.

Sin duda, darle mantenimiento a esta pieza será necesario para que los vehículos rindan de manera adecuada y haya una gestión correcta del consumo de combustible. Al mismo tiempo, esto ayudará a que la emisión de gases sea menos dañina para el medio ambiente y se puedan pasar los filtros vehiculares que le permitirán seguir circulando. 

3 comentarios en «¿Por qué darle mantenimiento a tu convertidor catalítico?»

Deja un comentario

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?